miércoles, 21 de noviembre de 2007

ROOMS FOR TOURISTS - Nota en el diario "Perfil"

Adrian Garcia Bogliano
Logró que Hollywood compre su film
Nacido en España e hijo de padres argentinos, este joven director platense apostó por un género poco cultivado en el país para filmar su ópera prima: el terror. Luego de cuatro años de juntar dinero de todas las maneras posibles, su película “Habitaciones para turistas” estuvo lista para ser exhibida. Sin embargo, el circuito comercial local le bajó el pulgar y tuvo que “conformarse” con los festivales internacionales. Y no le fue nada mal. Las buenas críticas le abrieron las puertas de Hollywood, y hoy se prepara para viajar a filmar con un millonario presupuesto: tres millones de dólares.


La historia parece poco original: cinco chicas que pierden un tren se ven obligadas a pasar la noche en un sombrío pueblo fantasma y, entre gritos y llantos, van convirtiéndose en las víctimas de un macabro asesino. Sin embargo, Adrián García Bogliano logró, con ingenio, que esa trillada fórmula resultara original. Tanto que está a punto de viajar a Hollywood para ultimar los detalles de Rooms for tourists, la remake de su propia película que filmará en la Meca del cine con un presupuesto literalmente mil veces superior al original: de 3 mil dólares a 3 millones.

Fueron las primeras escapadas a la sala más cercana a su casa madrileña las que marcaron el destino de este joven director. Hijo de padres argentinos, asegura que en esas funciones solía ver “de todo”, y que esa costumbre la trajo consigo cuando se instaló junto a su familia en la ciudad de La Plata. Tenía tan sólo ocho años, y recuerda cómo los Sábados de superacción se convirtieron en la cita obligada para nutrir ese espíritu cinéfilo que lo llevó a anotarse en Bellas Artes cuando terminó el secundario. Y fue entonces cuando llegó el primer desafío.

“Queríamos hacer un largometraje de terror, teniendo en cuenta que el género en Argentina tiene muy poca tradición”, explica. Corría 1999, y con sólo 19 años, se sentó con su hermano Ramiro a escribir un guión que homenajeara a las películas de terror de los 70 y los 80. “Decidimos que había que agregarle algunos ingredientes locales que le dieran sabor argentino, y así surgió la idea de retratar a esos pueblos de provincia que empezaron a morir el día en que dejó de pasar el tren.”
Luz, cámara... A comienzos de 2000, los García Bogliano y sus socios Hernán Moyano, Sebastián Fretes, Federico Ricaldoni y Rodrigo Ordenes Miró encontraron en la localidad bonaerense de Carlos Casares el escenario ideal para plasmar su ópera prima. Ya tenían el elenco completo, pero aún quedaba un problema por resolver para que Habitaciones para turistas se comenzara a rodar: la financiación.

“Recién empezábamos y eso sembraba bastante escepticismo a la hora de encontrar subsidios, así que invertimos lo que teníamos y organizamos desde fiestas hasta rifas para juntar dinero”, cuenta.

La filmación se extendió por tres años y la posproducción, un año más. “Afortunadamente, el paso del tiempo no se nota en el resultado final, pero en el medio se nos incendió parte del vestuario, una de las actrices decidió cortarse el pelo y otra quedó embarazada”, asegura.

La película estuvo lista para fines de 2004, costó 3 mil dólares y no tuvo lugar dentro del circuito comercial local. Afuera, en cambio, tuvo una inesperada respuesta del público y de la crítica.

“Habitaciones... recorrió muchos festivales, hasta que finalmente tuvo su estreno oficial en Nueva York, en octubre de 2005”, recuerda. Los medios especializados no tuvieron más que halagos para con el guión, los climas y las actuaciones. Así fue que llegó la propuesta de rodar la misma película en Estados Unidos, pero esta vez con un presupuesto de tres millones de dólares.

Y, claro, gustoso de los desafíos, García Bogliano dijo que sí e hizo historia: es la primera vez que un director argentino es convocado por la industria de Hollywood para volver a filmar su propia película en suelo estadounidense

Paradojas del Primer Mundo

Fueron cuatro largos años de incertidumbre, de penurias económicas y de tener que lidiar con todo tipo de desavenencias. Sin embargo, cuando Habitaciones para turistas salió a la luz, Adrián García Bogliano y sus compañeros de Paura Flics sintieron la satisfacción de plasmar su arte en una película de género.

Ahora, como si se tratara de una especie de broma, la posibilidad de filmar la remake en Estados Unidos está lejos de las limitaciones financieras pero sí está ajustada en cuestiones de tiempo.

“Se supone que la huelga de los guionistas de Hollywood desencadenará una gran huelga de actores en junio del año que viene”, explica el director. Por eso, The Collective –la productora que lleva adelante el proyecto en esas tierras– está “trabajando a destajo” para poder filmar en marzo y poder sortear ese “inconveniente” que, de volverse realidad, paralizará a toda la industria